Retrato
de George Washington, 2018. Técnica
mixta sobre papel Arches.113 X 300 cm.
Retrato de George
Washington es la obra con la que participo en esta exposición. Con el título he
tratado de hacer un guiño al espectador, ya que, efectivamente la obra no deja
de mostrar el rostro del primer presidente de los Estados Unidos de América, pero
en cierto modo, el concepto de retrato queda eclipsado precisamente por el
contexto donde se encuentra ubicado
El
billete de un dólar es, a nivel metafórico, la mayor expresión del mundo
capitalista como hoy en día lo conocemos,
y efectivamente no podemos pretender permanecer al margen de esta carga
simbólica.
Para realizar esta obra, he usado un papel de gran formato. Como no podía ser de otra manera, la elección de este soporte responde a unas necesidades conceptuales concretas, ya que, para mí, era fundamental descontextualizar este objeto cotidiano. Lo exagerado de la sobredimensión, además de alejarlo extraordinariamente de su aspecto más funcional y conferirle al mismo tiempo una apariencia que podríamos denominar pop, hace que el billete en este caso, sea entendido como un pretexto último para llevar a cabo un proceso de experimentación pictórica en el que, las técnicas y procedimientos empleados adquieren un gran protagonismo. Así, la obra final, es el resultado de la acumulación y superposición de sucesivas capas de pintura que en ocasiones se dejan al descubierto en un continuo juego de construcción y deconstrucción de la materia, dando lugar, de este modo, a la visualización de una suerte de secuencia estratigráfica como si de un yacimiento arqueológico se tratase.
"George Washington's portrait"
(Retrato de George Washington) is the work I take part in this exhibition with.
By using this title I have tried to do a gesture to the viewer since,
obviously, the work shows the face of the first President of the United States
of America, but in a certain way, the concept of the portrait becomes eclipsed
by the context where it is set.
The one-dollar note is, metaphorically
speaking, the highest expression of the capitalist world as we know it
nowadays, and we cannot pretend to stay outside of this symbolic charge.
To produce this work, I have used big-size
paper. I chose this format, as it could not be any other way, due to specific
conceptual needs, since, for me, it was basic to decontextualize this everyday
object. Apart from taking extraordinarily away its functional use and giving it
a so-called "pop appearance", the oversize format makes this note to
be understood as the final excuse to perform a process of painting
experimentation, where the techniques and procedures that I use take all the
importance. In this sense, this painting is the result of accumulating and
overlapping different paint layers that sometimes remain exposed to the light,
playing with the construction and deconstruction of the matter, causing the display
of some kind of stratigraphic sequence, as if it was an archaeological site.