Román Gil. (Sevilla, 1940). Crucifixión/Denario. 1991-2018. Acrílico
sobre tela, zinc y bronce. 100 x 100 cm.
Nunca se alcanza la transparencia del
significado. Por ello hay que elegir: o bien acotamos, diferenciamos,
interpretamos, o bien ponemos de relieve el valor, el sentido de las cosas. En
el primer caso se nos permite resolver la vida mediante una aproximación a la
realidad. En la segunda opción hay que dejar que dicha aproximación se produzca
a través del silencio, de tal forma que éste se sobreponga a toda
interpretación. Si en uno abundaríamos en los lenguajes conceptuales de las
ciencias, en el otro iríamos por los derroteros del arte y de la estética. Y
entre medias, se abisma la
vida cotidiana y su diversidad de códigos comunicativos. En Crucifixión/Denario se recoge esta
aproximación a la idea de dinero: el dinero como algo taxonómico y el dinero
como símbolo. Porque los seres humanos conocemos al acercarnos a la realidad
desde ambos extremos de la propia vida, con el fin de poder tanto abstraer y
conceptualizar como acoger la melodía de la realidad. Estudiar el dinero,
estudiar el agua o estudiar cualquier cosa que ataña a la naturaleza o a la
invención humana implica observar por ambos lados de la ventana, con el fin de
que este ámbito de la experiencia humana que ha conformado la realidad y la
vida, como es el caso del dinero, no quede despojado de los vehículos de
expresión y comunicación con que el tiempo y el espacio lo han venido dotando.
The transparency of the meaning is never reached.
That is why it is necessary to choose: either we narrow down, distinguish, interpret or we emphasise the value, the sense of things.
In the first case we are allowed to solve life by approaching reality. Under the second option that approximation comes through silence, in such a way that it overcomes all interpretation. If in one we would elaborate on the conceptual languages of science, in the other we would take the art and aesthetics directions. And in between, ordinary life and its diversity of communication codes confuses. At Crucifixion/Denario this approach to the idea of money is taken up: money as something taxonomic and money as a symbol. Because human beeings know when we approach reality from both ends of life itself, in order to be able not only to abstract and conceptualize but also to embrace the melody of the reality.
Studying money, studying water or studying anything concerning nature or human creation involves observing through both sides of the window, so that this area of human experience that has shaped life reality, as it is the case of money, is not deprived of the vehicles for expression and communication with which time and space have provide it.
Román Gil, nace en Sevilla (1940)
La idea de artista entendida como inventor, marca la trayectoria de este longevo artista, que durante más de cuarenta años ha experimentado con todo tipo de soportes y materiales. De todos ellos, podemos destacar su gran aportación al libro de artista. Sus trabajos han sido expuestos en Murcia, Cartagena, Biblioteca Nacional de Madrid, Kaseel, Universidad de Michigan, Granada, o Venecia. Su producción artística, ha sido incluso objeto de estudio en una tesis doctoral presentada recientemente, en la Universidad de Murcia.
La idea de artista entendida como inventor, marca la trayectoria de este longevo artista, que durante más de cuarenta años ha experimentado con todo tipo de soportes y materiales. De todos ellos, podemos destacar su gran aportación al libro de artista. Sus trabajos han sido expuestos en Murcia, Cartagena, Biblioteca Nacional de Madrid, Kaseel, Universidad de Michigan, Granada, o Venecia. Su producción artística, ha sido incluso objeto de estudio en una tesis doctoral presentada recientemente, en la Universidad de Murcia.