Maribel Pleguezuelos



Federico, 2018.
Imagen digital (díptico)
100 x 140 cm


Las tecnologías han digitalizado el proceso artístico ofreciendo a los profesionales del sector nuevas herramientas de producción y gestión, transformando sustancialmente las prácticas artísticas contemporáneas y el devenir de la propia condición de la imagen.
Traspasando los límites de la cultura analógica la nueva naturaleza digital que define los nuevos medios, posibilita nuevos campos de acción para el arte. La lógica de la digitalización ha transformado de raíz la naturaleza material y sensorial de los medios analógicos, que ha sido desplazada por la común lógica algorítmica del ordenador que computa, almacena y reproduce los datos, redefiniendo las relaciones entre sujeto, representación y realidad.
Las nuevas tecnologías de la imagen han posibilitado un nuevo discurso de lo visual. Un discurso que acentúa la ruptura y discontinuidad con lo analógico, y en ese proceder corre el peligro de marginar gran parte de la riqueza imaginativa, el compromiso social-cultural y el rigor que ha caracterizado gran parte de la práctica, la teoría y el pensamiento crítico en que se ha centrado la imagen hasta nuestros días, las formas tecnológicas de la representación visual de los siglos XIX y XX.
En un mundo de pantallas, como el actual, el interés por la imagen no está tanto en lo que es en sí y por sí misma, como en lo que puede llegar a ser en un contexto de creación y producción digital como el actual. La relevancia creciente de los valores icónicos y formales, inherentes a la imagen digital conlleva un cambio de gran calado al eliminar la distancia que separa el proceso de generación de la imagen respecto a su representación.



Maribel Pleguezuelos. Doctora en Bellas Artes por la UniversitatPolitècnica de València (2005).Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Bellas Artesy docenteen el Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital de la misma universidad. Su perfil investigador se enmarca en el ámbito de las tecnologías de la imagen, participando en diversas exposicionesindividuales y colectivas, impartiendo tambiénvariasponencias en congresos. Es autora de varios libros y ha participado en otras publicaciones como editora.