Tatewari, 2017. PLA impreso en 3D, chaquiras de cristal y pan de oro, 25x25x12cms.
En su obra, soporte y materia pictórica se mimetizan de tal forma, que acaban convirtiéndose en un todo. Este logro no puede ser entendido sin la novedad de un material, y sobre todo, sin la ejecución de unas obras que exigen amplios conocimientos de la imagen digital y de programas adaptables a máquinas informatizadas. Estas piezas, pertenecen a la serie titulada Crânios Huicholianos, en la que se parte del concepto de “construcción” para apoyarse en ese sentido, en una de las últimas técnicas aplicadas a las bellas artes como son las máquinas de impresión 3D. Mediante el proceso de FDM (Modelado por deposición fundida), sus diseños se van materializando por medio de un filamento termoplástico (PLA) el cual es posteriormente extruido a través de una boquilla que trabaja en los ejes X-Z.
El autor se apoyará en el arte huichol del estado de Jalisco para revestir sus cráneos con chaquiras (unas pequeñas cuentas de vidrio muy comunes en este arte tradicional mexicano). Esta técnica se desarrolló partiendo de la elaboración de ofrendas que más tarde pasaron a formar parte de su lenguaje propio, gracias a las artesanías que hoy en día encontramos como medio de sustento económico. Otro aspecto fundamental en la cultura huichol, a parte de la simbología de las formas que imperan en sus plasmaciones, es la importancia de la multiplicidad de colores por medio de las chaquiras con representaciones muy detalladas de la concepción del universo. Como ejemplo de trabajo final realizado con chaquiras de diversos colores, pintura, oro y plástico, se muestra esta serie de cráneos aunando artes tradicionales de España, México y Brasil. En dicha serie podemos apreciar el guiño a la xilografía brasileña plasmado en forma de arte escultórico post-moderno con nuevos usos de disfrute estético del blanco y negro, gracias a los cambios dimensionales por medio de la eliminación digital del soporte de la madera, para que los signos floten en un aire “divino” virtual.
In his work, medium and pictorial matter blend
in such a way that they turn into a complete whole. This achievement cannot be
interpreted without the novelty of a material and, mostly, without the realization
of works that entail a broad knowledge of digital image and software applicable
to computerized machines (controlled machines). These pieces belong to the
series under the title Crânios Huicholianos, in which the fundamental principle is
the concept of “construction” to be based on one of the latest techniques
applied to fine arts, such us 3D printers. With the process of FDM (Fused
Deposition Modeling), his designs materialize through a thermoplastic filament
(PLA). The filament is fed to the extrusion head and in the nozzle where it
melts and it allows it to move in the X-Z axis.
The author´s
technique relies on the Huichol art from the state of Jalisco to cover his
skulls with chaquiras –small beads which are used in traditional Latin American
crafts, especially in Mexico. This technique was developed for religious
purposes and later they became an artistic language on its own due to the handcrafts that
nowadays we find as a form of financial support. Another central aspect in the
Huichol culture, besides the symbology prevailing in its materialization, is
the importance of the multiplicity of colors through the chaquiras with very
detailed representations of the conception of the universe. As an example of a
completed work made with chaquiras in a variety of colors, paint, gold, and
plastic, this works shows a series of skulls bringing together traditional
crafts from Spain, Mexico, and Brazil. In this series we can observe a nod to
Brazilian xylography, expressed in the form of post-modern sculptural art with
new applications of aesthetic appreciation of white and black, thanks to
dimensional changes through eliminating digitally the medium of wood, so that the
signs float in a virtual “divine” air.
Pedro Alonso Ureña, Mazarrón 1987
Sculptor and painter artist
and researcher in the fields of painting and sculpture from university of
Murcia (Spain)
Bachelor of Fine Arts from
University of Murcia / Master of Fine Arts in Artistic Production Management /
Master of Arts in Teacher Training in Obligatory Secondary and Upper Secondary
School Education, Vocational Training, and Languages / Doctor of Final Arts
with an international mention (Department of Painting).
He has participated in
several artistic events, receiving awards both nationally and internationally.
He has participated in solo shows and collective exhibitions. Thanks to
doctoral grants awarded through the University of Murcia he completed his two
latest stays in Mexico and Brazil, in which he worked on his latest exhibition
called Crânios
Huicholianos. This is currently a travelling exhibitions around
Brazil.
Pedro Alonso Ureña, Mazarrón, 1987.
Artista plástico/ pintor e
investigador en el área de pintura y escultura de Facultad de Bellas Artes de
la Universidad de Murcia (España).
Licenciado en Bellas Artes en
la Universidad de Murcia / Máster Universitario en Producción y Gestión
Artística / Máster en Formación del profesorado de enseñanza secundaria
obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas /
Doctor Internacional en Bellas Artes (Departamento de Pintura).
Participó en numerosos eventos
artísticos, siendo premiado tanto a nivel nacional como internacional. Realizó exposiciones individuales y colectivas,
destacando sus dos últimas estancias artísticas gracias a becas doctorales
otorgadas por la Universidad de Murcia en México y Brasil, de las cuales aborda
su última exposición titulada Crânios
Huicholianos que actualmente continúa de forma itinerante por Brasil.
Su investigación versa entorno
a los nuevos materiales en el arte aplicados a tecnologías computadorizadas
como las máquinas CNC y las impresoras 3D, para estudiarlas como una nueva
fórmula mecánica de reproducción.