Efecto colateral, 2017.
Imagen
digital
100
x 70 cm
Hoy todo
es representable, en cualquier formato y soporte. El statu quo de la imagen ha escotado por los nuevos medios de
producción de imágenes, sus diferentes formas, sus diferentes lecturas y sus
significados. Una imagen tecnologizada
que ha colonizado el imaginario global, que ha transformado los modos de
producción y circulación del conocimiento y la naturaleza misma del saber, que
ha seducido y alimentado el deseo y redefine la estructura misma de las
manifestaciones del ser.En un momento como el actual, ese concepto de imagen está
cargada de una nostalgia de la representación, en el sentido de que sería el
último testimonio de una presencia en directo, pues en sí, no representa nada
ni a nadie, y posiblemente siquiera exista.
FRANCISCO
BERENGUER (Banyeres de Mariola, 1975). Doctor y profesor
titular de nuevas tecnologías aplicadas al Arte y al Diseño en la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Director del Máster en
Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital, de la misma universidad.
Coordinador de varios programas de doctorado en Portugal. Profesor invitado en
diferentes universidades nacionales e internacionales en cursos y másteres.
Artista multimedia, miembro cofundador del grupo artístico Artefactes (2001). Ha expuesto obras interactivas en certámenes de arte electrónico en los que cabe destacar; Ciberart (Bilbao), ArtFutura (Barcelona), Gran Canaria Espacio Digital (Las palmas), Fournos Centre for Digital Culture (Atenas, Grecia), ESAD (Porto, Portugal), IVAM (Valencia).