Francisco Berenguer


Efecto colateral, 2017.
Imagen digital
100 x 70 cm


Hoy todo es representable, en cualquier formato y soporte. El statu quo de la imagen ha escotado por los nuevos medios de producción de imágenes, sus diferentes formas, sus diferentes lecturas y sus significados. Una imagen tecnologizada que ha colonizado el imaginario global, que ha transformado los modos de producción y circulación del conocimiento y la naturaleza misma del saber, que ha seducido y alimentado el deseo y redefine la estructura misma de las manifestaciones del ser.En un momento como el actual, ese concepto de imagen está cargada de una nostalgia de la representación, en el sentido de que sería el último testimonio de una presencia en directo, pues en sí, no representa nada ni a nadie, y posiblemente siquiera exista.



FRANCISCO BERENGUER (Banyeres de Mariola, 1975). Doctor y profesor titular de nuevas tecnologías aplicadas al Arte y al Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Director del Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital, de la misma universidad. Coordinador de varios programas de doctorado en Portugal. Profesor invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales en cursos y másteres.


Artista multimedia, miembro cofundador del grupo artístico Artefactes (2001).  Ha expuesto obras interactivas en certámenes de arte electrónico en los que cabe destacar; Ciberart (Bilbao), ArtFutura (Barcelona), Gran Canaria Espacio Digital (Las palmas), Fournos Centre for Digital Culture (Atenas, Grecia), ESAD (Porto, Portugal), IVAM (Valencia).