Las gallinas de los huevos de oro, 2018
Técnica Mixta.
100 x 70 cms.
Esta obra, es una metáfora del pecado de la codicia, tan vinculado desde siempre al tema del dinero. Se trata de un asunto recogido en la antigua fábula atribuida a Esopo, “La Gallina de los huevos de oro”; y versionada por Jean de La Fontaine y por Félix María Samaniego. Siempre incluyendo la moraleja: “La codicia es mala consejera y hace tu fortuna pasajera”.
Esta fábula forma parte de nuestro imaginario colectivo pues se ha contado a niños y mayores de todas las épocas. Representa el ansia por la búsqueda de riquezas, estatus y poder y cómo esa avaricia hace que lo perdamos todo.
•
Personalmente he elegido este tema, no sólo por mi interés por el mundo de los pájaros y de la ornitología, sino también porque estas curiosas aves que son las gallinas han venido a formar parte de mi entorno personal y familiar. Las 10 que tenemos, 5 marrones y 5 blancas nos deleitan con sus cacareos, su incesante movilidad y sus sabrosos huevos. Estas aves domésticas, son capaces de reconocerte, se alborozan por tu presencia además de conmoverte, alegrarte y emocionarte como cualquier otra mascota. Por ello les agradezco a ellas, que también son codiciosas a la hora de alimentarse, que me hayan servido de modelo para representar, uno de los mayores males que tiene el dinero.
Victoria Santiago Godos,
es Doctora en Bellas Artes y profesora del Área de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia desde 2001. Ha impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y en la Escuela de Turismo. Su especialización como Conservadora y Restauradora de Obras de Arte le ha permitido desarrollar su trabajo como restauradora de pintura en importantes instituciones, como Patrimonio Nacional, el Palacio Real, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Murcia, el Cabildo de la Catedral de Murcia, entre otras.
Disfrutó de la Beca de Roma en 1988-89 y pudo estudiar y formarse en prestigiosos centros artísticos como el ICR y el ICCROM de Roma.
En su faceta como creadora artística ha participado tanto en exposiciones colectivas como individuales, destacando en los últimos años, la serie Avis Lucicatum.