Carolina Maestro

 Los colores del dinero, 2017
Acrílico y témpera / tela, 70 x 100 cm



Los colores del dinero son los colores del oro. El dinero es sensible a su lógica material, su utilización está personalizada y singularizada, tiene color y matices. Un degradado de blanco a negro, como fondo, simboliza las escalas que oscilan de izquierda a derecha, en una sociedad que se columpia entre la trasparencia y la opacidad, entre el poder y la corrupción. 

En la superficie de esa sociedad, se encuentra el escenario de nuestra civilización, siempre oculto tras una cortina de oro, brillante y cegadora, que confunde, que marea, que promete, pero que domina y circula en el interior, entrecortada, mientras las cosas necesarias para nuestra existencia, las que constituyen los auténticos componentes de nuestra riqueza se desperdician, pasando de mano a mano. 

Y en medio, sobre la cortina dorada, un corte hecho con bisturí de oro de 24 quilates, el “Jack, el destripador” del Capital, deja la sangre correr; glóbulo rojo que brota del germen del obrero, del trabajador, que nunca cicatriza, siempre fluye, siempre queda abierto. 
En conclusión, los colores del dinero hacen referencia a los diferentes recorridos sociopolíticos que atraviesan su forma, su uso y su orientación. En definitiva, el sangrante y decadente ciclo de poder se repite a lo largo de los siglos y de la historia de la humanidad. cm.
Sólo nos queda, como diría Unamuno en tiempos de guerra, “comer gato y contar...”:

“-Esto es lo que hay que ver... Unos comen gato ¡uf! ¡Qué asco!... Otros ratas... ¿Y el vino? Aguardiente bala rasa, del peor, y palo de Campeche... [...]
-¿Y qué?
-Que ya nos queda que contar... Una gallina siete duros, la leche a seis reales cuartillo, a doce un par de huevos... ¡Vivir para ver!
-Eso diga usted... Eso de los “probes”, que los ricos ya “escuenden” y comen pan blanco. Ya sé yo quién tiene la casa llena de jamones...”(1)

(1) DE UNAMUNO, M. Paz en la guerra. Editorial Txalaparta, Tafalla, Navarra, 2008. Pág. 201



Carolina Maestro, pintora y profesora de Bellas Artes, nacida en Valencia. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre ellas: Distorsiones. Colegio de España. París. 2013. La pintura dentro de la pintura, Palau de la Música, Valencia (2011). Geometrajes, Sala Lametro (2009). Peinture, Galerie Gauche, Paris (2000). Exhibición internacional de Arte Moderno, Helsinki (2007). Obras en museos: Museo de Arte Moderno en Marrakech y Ulán Bator. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Ha publicado ensayos como “Del boceto al cuadro” (2009), o “Solo Dibujo” (2014), y una novela “Rosebud” (2010).