Carmen Grau


La piel del dinero, 2017. Collage, piel y acrílico / tabla. 63 x 45 cm. 


“Este mundo, tal y como hoy es, quiere morir, quiere hundirse y lo conseguirá”. H. Hesse
Teniendo en cuenta que todo se compra, que todo se vende, y que este mundo parece depender de ello, y que ya no hay freno posible para que las cosas sean de otra manera, (capitalismo y consumismo andan juntos de la mano, y que decir de la mediocridad de todo, ansias de poder a costa de lo que sea y de quien sea que se ponga por delante, etc.). Pues, algunos observamos con estupor los límites que alcanza la desastrosa e inconmensurable imbecilidad humana. También, parece ser bien cierto lo que dijo E. Delacroix cuando comentaba que “se alaba lo que es alabado mucho más que lo que es loable”. Y, además, es preciso pensar, porque ¿de dónde sale el dinero, ¿cómo y quién lo fabrica?, nada de equivocaciones; el dinero emerge de todos aquellos que tienen que trabajar por un salario a cambio de su tiempo, de su fuerza, y de su saber, cuando no de su vida. Pero esto no está valorado y se les remunerará de la forma más ladina posible. Sin embargo, son ellos, los que hacen que, trabajando toda su vida, el dinero fluya y enriquezca a otros.
La piel del dinero, está elaborada reutilizando pieles de animales, empleada tradicionalemente para la fabricación de bolsos, prendas y otros complementos. La piel como material físico y simbólico, tiene un peso destacado en mis últimos trabajos.

Carmen Grau. (Valencia). Se inicia artísticamente en el estudio de su padre, el dibujante e ilustrador valenciano José Grau. Estudios en la Escuela Superior de BBAA de San Carlos de Valencia (1970). - Licenciada en BB.AA por la Facultad de Valencia (1981).- Doctora en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia (Fac. de BBAA) (1987)-  Catedrática de Pintura de la UPV de Valencia. Facultad de Bellas Artes. (2003).

Selección de Exposiciones.

A participado en más de ciento cincuenta exposiciones colectivas y treinta individuales.